DO Montsant

Consell Regulador de la DO Montsant

Adreça:Pl. Quartera, 6.

43730. Falset.


Telèfon: 977 83 17 42. 

E-mail: info@domontsant.com

Webhttps://www.domontsant.com/

 

La DO Montsant es la más nueva de Catalunya (año 2001). Con todo y con esto, tiene una historia muy larga y antes del 2001 formaba parte de la subzona Falset de la DO Tarragona.

El territorio de la DO se esparce por 16 municipios, la mayoría en la comarca del Priorat, excepto algunos de la Ribera del Ebro. Rodea casi como un anillo perfecto la DOQ Priorat.

Es una DO mayoritariamente de vinos tintos, pero también se elaboran algunos blancos de garnatxa y macabeu, a menudo con crianza en tonel.

La DO Montsant es la más reciente de Catalunya, aprobada en el 2001. Pero es un dato que puede llevar a confusión, porque no se trata de una zona recién llegada a la elaboración de vino. Más bien al contrario, su origen inmediato se remonta a ser la antigua subzona Falset de la DO Tarragona y su situación, rodeando como un anillo casi perfecto la DOQ Priorat —incluso incluye las viñas de la capital de la comarca, Falset— nos hablan de una historia vitivinícola rica y antigua.
 

En cuanto a los suelos, a grandes rasgos, podemos encontrar tres tipos diferentes, a pesar de que dentro de cada grupo hay mucha diversidad. En la periferia de la DO hay suelos compactos, de carácter calcáreo, donde predominan los cantos rodados y los limos de las terrazas fluviales y los suelos de arcilla cobrizos.


En la zona de Falset, encontramos arenas graníticas, fértiles pero con poca capacidad de retención de agua. En algunas zonas de Cornudella y Falset, hay pizarras silícicas, que se denominan "llicorelles", son suelos pobres en materia orgánica y pedregosos.

El clima de la DO Montsant viene definido por la orografía montañosa y accidentada de la comarca, por la influencia del río Ebro y por la entrada de los vientos marinos. Por eso, a pesar de ser un clima mediterráneo, es más extremo que otros lugares, con una cierta influencia continental. Hay que destacar, que una geografía tan accidentada hace posible la existencia de microclimas muy variados, que dan rasgos distintivos e incluso pueden caracterizar parcelas concretas.


Las viñas, a menudo con cepas viejas, tienen un rendimiento bajo, una característica que define los vinos de esta zona, intensos y concentrados, que los hace muy preciados.


Desde grandes cooperativas hasta pequeñas bodegas familiares 

 

En la DO Montsant se pueden encontrar tipos de bodegas muy diversas, desde grandes cooperativas de trayectoria histórica, bodegas particulares con varios potenciales, hasta pequeñas bodegas familiares, e incluso viticultores que elaboran los vinos de sus viñas en las instalaciones de otras bodegas.
 

Es un lugar mayoritariamente de vinos tintos, donde las viñas de las dos variedades de uva tradicional del lugar, garnatxa y carinyena, dan vinos intensos y a pesar de esto, equilibrados. Y tan equilibrados son que, incluso con su probada capacidad de guarda, también da notables ejemplos de vinos jóvenes, frescos y afrutados.

Pero los blancos, a pesar de que más escasos, tampoco quedan ajenos, y de las viejas viñas de garnatxa blanca y macabeu salen excelentes ejemplos de blancos intensos, que a menudo, se expresan con todos sus matices después de una fermentación y/o crianza en tonel. También los vinos generosos, dulces, rancios y mistelas, tienen una excelente representación.