DO Costers del Segre

Consell Regulador DO Costers del Segre

Adreça: Complex Caparrella, 97
25192 - Lleida

Telèfon: 973 264 583

E-mail: info@costersdelsegre.es

Web: http://www.costersdelsegre.es/

 

 

Es el única DO con el territorio disperso en ocho comarcas, Pallars Jussà, Pallars Sobirà, Segrià, Urgell, Pla d'Urgell, Garrigues, Noguera y Segarra. Y está formado por 7 subzonas: Raïmat, Segrià, Pallars, Garrigues, Vall de Riu Corb, Artesa de Segre y Urgell.


Vinos del Pirineo. En el Pallars crecen cada año las hectáreas plantadas de viña, sobre todo por efecto del cambio climático. Elaboradores y consumidores coinciden que los vinos de altura de esta DO son más frescos, influidos por el suelo calcáreo local, la altura y el contraste de temperaturas.


A partir de 1914, en Costers del Segre y más concretamente en la finca Raïmat, se dio un caso único de colonización agraria en la Europa del siglo XX. Gracias a la llegada del agua con el nuevo Canal de Aragón y Catalunya se introdujo la viticultura en 3.500 hectáreas baldías.

Costers del Segre, que tiene como antecedente histórico la bodega Castell de Remei, es una DO con el territorio disperso en 7 subzonas: Raimat, Segrià, Pallars, les Garrigues, Vall de Riu Corb, Artesa de Segre y Urgell.

El nexo común, pues, no se puede decir que sea esencialmente geográfico o climático: hay desde zonas de clima mediterráneo continental a Raimat, seco, duro y casi desértico, y donde es imprescindible el riego de la viña; hasta valles fértiles como los de Baldomar, regados por el Segre y protegidas del viento por la sierra del Montsant, y también lugares de clima de montaña en el Pallars prepirenaico.


Quizás el rasgo común es la modernidad de sus bodegas y de los vinos que elaboran. Y esto, a pesar de que el Castell del Remeï es la bodega pionera en Catalunya en la elaboración de vinos de crianza embotellados: desde que se fundó en 1780 y especialmente entre el 1889 y el 1950, fue líder en la elaboración de vinos de calidad en toda España, hasta el punto que solo Viña Tondonia era comparable en prestigio.


 

Colonización agraria en la Europa del siglo XX

A partir de 1914 otro nombre ilustre de la historia vitivinícola catalana, Manuel Raventós, de la casa Codorníu, incidió de forma decisiva en la historia de esta DO. compró 3.200 hectáreas baldías que se fueron transformando progresivamente en cultivos con la llegada del agua gracias al nuevo Canal de Aragón y Catalunya. Fue un caso único de colonización agraria en la Europa del siglo XX y todavía ahora, con 1.700 hectáreas de viñedo, es el cultivo de viña más grande de Europa de un solo propietario.
 

Raventós, para completar esta transformación, hizo construir 100 km de acequias para llevar el agua desde el canal en las tierras de Raimat. A la vez, para reducir la salinidad, plantó 50.000 árboles, mayoritariamente chopos, que llegaron a ser 1 millón, años más tarde. Un dato curioso es que, cuando estos árboles se fueron sustituyendo por viña una vez el terreno estuvo acondicionado, se aprovecharon para hacer las cajas de madera que durante muchos años caracterizaron el embalaje de los cavas Codorniu. Raventós, para alojar los trabajadores de la finca, incluso tuvo que construir un pueblo entero: Raimat.


Actualmente en la DO Costers del Segre se elaboran vinos tintos con crianza, de las variedades internacionales, cabernet sauvignon, merlot, y también tempranillo y garnatxa, y vinos blandos con las variedades chardonay,  macabeu, xarel·lo y parellada entre otros. Una parte importante de la uva plantada se destina a la elaboración de Cava.