DO Catalunya

Consell Regulador DO Catalunya

Adreça: Edifici de l'Estació Enològica, Passeig Sunyer 4-6 1er.

43202 Reus

Telèfon: 977 328 103

E-mail: premsa@do-catalunya.com

Web: https://docat.cat

 

DO Catalunya es la DO que acoge los vinos elaborados en Catalunya, fuera de los lugares amparados por el resto de DO. Recoge una forma de elaborar tradicional, con coupage de vinos procedentes de varias comarcas vitivinícolas de Catalunya.

 

Ampara vinos elaborados con variedades de uva no contempladas por la DO local.

 

La DO Catalunya se creó el 1999 con la idea de que, si Catalunya en general es un país de vinos, no era lógico que ningún vino catalán de calidad quedara huérfano de DO. Su ámbito geográfico es toda la Catalunya vitivinícola, es decir, que no ampara solo los territorios sin ninguna otra DO, sino que se superpone a las otras.

 

En este sentido, la DO Catalunya basa su identidad más en la historia y una tradición comunes entre las diversas comarcas vitivinícolas catalanas, que no en una unidad geográfica o climática, que por su diversidad más bien se traduce en diversidad y riqueza.

Se extiende por 42.985 ha. de superficie vitivinícola repartida en 426 términos municipales de Catalunya, donde la viña se ha cultivado tradicionalmente y dónde es un elemento característico de sus paisajes y de su cultura.

El reglamento es más abierto que el de las otras DO, y ampara varios tipos de vino y un amplio abanico de variedades de uva, que a la práctica son todas las que hay autorizadas en el resto de DO catalanas.

 

Muchas bodegas se han acogido para poder elaborar vinos con más libertad, vinos más personales, hechos con variedades de uva no autorizadas en la DO local, o para poder emplear coupages de racimos de características y procedencias diversas: combinar uva de un lugar de secano, más potente, para hacer en el Penedès un vino especialmente corpóreo, por ejemplo.

 

Estas características la conforman como una DO vanguardista e innovadora, donde la experimentación se traduce en vinos de alta calidad y que reflejan las nuevas tendencias... si no es que directamente marcan el camino a seguir.


Catalunya, referente internacional

Las grandes bodegas elaboradoras se han acogido con el argumento que para la exportación, y especialmente en los vinos de gran consumo, el sistema de DO comarcales puede ser poco claro, debido a que el grueso de los consumidores internacionales tienen un lógico desconocimiento de la variada geografía catalana. La DO Catalunya se convierte, de este modo, en un referente de calidad y de reconocimiento de identidad de los vinos catalanes en todo el mundo.