09.12.19

Vinos y cavas catalanes, símbolo de la riqueza de un país 

Los viticultores y productores catalanes están constantemente produciendo grandes vinos y cavas. Esta larga trayectoria incorpora las técnicas y métodos de producción más innovadores. El resultado son vinos ricos, de grandes matices y sabores que incorporan la esencia de cada paisaje y de cada variedad de uva. Todas estas características hacen que, hasta ahora, se hayan conseguido un total de doce denominaciones de origen que responden a un sello de calidad y diversidad. La cultura, la tradición y el paisaje del vino forman parte de la historia de Catalunya. El cultivo de la vid llegó por el Mediterráneo de la mano de las civilizaciones griega y romana. Desde entonces, las cepas, los viñedos, las bodegas y los vinos están presentes en nuestra historia. 

Catalunya, tierra de vinos

El sector vitivinícola catalán es altamente estratégico, ya que es el tercero más importante de la industria agroalimentaria del país y cuenta con una gran potencia. Es un sector competitivo que cuenta con las mejores capacidades técnicas y humanas, instalaciones y enólogos. Catalunya cuenta con un clima y un suelo ideales para la producción de vino y el sector es uno de los embajadores más importantes de la tierra e identidades catalanas. Cada botella contiene tradición, cultura, paisaje, investigación, innovación y pasión. Rasgos que hacen que su mercado natural sea el mundo y que beber y disfrutar de ellos sea toda una experiencia para los mejores paladares. 

Producto de gran calidad

Catalunya es el primer productor del Estado de vino de calidad, con Denominación de Origen. Suma una producción de más de 180 millones de botellas de vino y más de 200 millones de botellas de cava. Doce DO lo avalan: Alella, Catalunya, Cava, Conca de Barberà, Costers del Segre, Empordà, Montsant, Penedès, Pla del Bages, Priorat (ésta con el distintivo de Calificada), Tarragona y Terra Alta. En cada una de estas zonas, la geografía, el clima y las variedades de uva hacen que los vinos elaborados en Catalunya sean diversos entre ellos, pero con un denominador común: productos de calidad gracias a la dedicación y el afán de superación de los productores y elaboradores. 

Denominación de origen

La Denominación de Origen garantiza el origen geográfico, la calidad de un vino, y que está elaborado a partir de unas determinadas variedades, y con prácticas vitícolas, enológicas y de envejecimiento establecidas previamente. Para poder calificarse con el nombre de la Denominación de Origen, el vino ha pasado por estrictos controles analíticos y de degustación por parte de expertos que garantizan su calidad. A continuación repasamos las diferentes denominaciones: 

  • DO ALELLA: Es la más pequeña, pero una de las más antiguas y peculiares. Siempre se ha vinculado a la evolución urbana siendo, por tradición, el vino de los barceloneses. 
  • DO CATALUNYA: El crecimiento sostenido de esta DO continúa y se expande tanto en los mercados exteriores como en el nacional: más de 40 millones de botellas a más de 100 países.  
  • DO CAVA: La zona de producción de cava está constituida por municipios de diferentes comunidades autónomas, entre las cuales Catalunya, La Rioja, Valencia y Extremadura; sin embargo, el 95% de la producción total se concentra en Catalunya. 
  • DO CONCA DE BARBERÀ: Es una comarca de tradición vinícola antiquísima marcada por los monasterios medievales y por el cooperativismo agrario de principios del siglo XX. La tendencia es la incorporación de vinos tintos de gran calidad que conviven con los blancos y los rosados. 
  • DO COSTERS DEL SEGRE: Denominación de la demarcación de Lérida constituida por las subzonas de Artesa, Valle del Río Corb, les Garrigues, Pallars Jussà, Raimat y Segrià. Caracterizada por la aplicación de tecnología avanzada y por la innovación. 
  • DO EMPORDÀ: Nuevas bodegas inscritas adaptadas con éxito a las nuevas tendencias tecnológicas. Trabaja el plan de reestructuración del viñedo, puesto en marcha por el DARP, que conlleva una reconversión varietal y una mejora de las técnicas de cultivo. 
  • DO MONTSANT: Es la DO catalana más joven y ha conseguido, en poco tiempo, situarse en un lugar destacado del mercado. Cooperativas casi centenarias y bodegas modernas, jóvenes enólogos muy preparados y una producción de gran calidad. 
  • DO PENEDÈS: Catalogada como elaboradora de vinos blancos, en estos últimos años está experimentando una importante revolución con la elaboración de vinos tintos de gran calidad admirados por sumilleres y expertos de todo el mundo. 
  • DO PLA DE BAGES: Con pocas hectáreas de viñedo, pero donde prima, por encima de todo, la calidad. Del Pla de Bages se distingue la recuperación estos últimos años del picapoll, una variedad autóctona que tanto puede ser blanca como negra, con un grano muy pequeño. 
  • DOQ PRIORAT: Se trata de la única DO que ostenta el sello de Calificada en Catalunya y una de las dos únicas del Estado. Prevé un fuerte crecimiento de cara al futuro. 
  • DO TARRAGONA: Cuenta con una importante producción de vinos licorosos de gran calidad, entre ellos los llamados Tarragona Clásico. Destaca la aparición en los últimos años de vinos tintos que conviven con los históricos blancos y rosados. 
  • DO TERRA ALTA: El espíritu cooperativista está muy arraigado en esta comarca. El afán de modernización de bodegas, viticultores y enólogos hace posible unos vinos rosados ​​muy afrutados, los blancos con una acidez baja y unos vinos tintos que destacan por su cuerpo y su color subido. 

Vi i cava

Eventos y ferias

Para dar a conocer los vinos y cavas se organizan ferias y eventos que son magníficos escaparates de la tradición vitivinícola del país, a los cuales desde Prodeca se impulsa la presencia de las bodegas catalanas. La Feria Catalana del Vino y el Cava muestra cada año en Barcelona unas sesenta bodegas. A nivel internacional, el sector tiene presencia en ferias globales como son los encuentros para profesionales que se programan anualmente en Hong Kong y Alemania. 

* Información elaborada con datos correspondientes al 2017. 

Comparte esta noticia