24.02.20

Los beneficios del aceite de oliva por Maria Nicolau

Prodeca forma parte del proyecto Increasing Potentialities del International Olive Council y graba un video con la chef Maria Nicolau sobre la importancia de utilizar el aceite de oliva en nuestras cocinas.

 

Maria Nicolau

El recorrido profesional en la cocina de Maria Nicolau comenzó hace catorce años con una frase: "Tengo todo mi entusiasmo a ofrecer y nada que perder". Actualmente, después de más de veinte años de experiencia internacional en restaurantes como Pershing Hall Paris y Gérard Mulot Paris, defiende que lo que convierte en valor tanta experiencia es, precisamente, ese entusiasmo, que sigue intacto.

Además, ha trabajado en restaurantes como Bravo24 - W Barcelona de Carles Abellán, Fonda Europa, Las Duelas, AuraPark Hotel, Margaritas y Albaricoques, Ramona, Club Náutico de Arenys de Mar y Metric Market. Este año, es la jefa de cocina del restaurante El Ferrer del Tall, en Vilanova de Sau (Barcelona), donde promueve conceptos de proximidad y conocimiento en la cocina. Si hay una palabra que define a Maria es pasión.

 

 

 

Los secretos del aceite de oliva

Maria Nicolau explica que el aceite de oliva virgen extra es el que da la oportunidad de insuflar valor a todas y cada una de las elaboraciones que se hacen en cocina y al contrario de lo que se piensa, el aceite de oliva virgen extra no es caro comparado con todo lo que nos aporta y vale mucho más de lo que cuesta.

Además, todo el dinero que invertimos en la compra del aceite de oliva virgen extra, no sólo repercute en el mismo ingrediente, sino que va más allá y da vida tanto a productores, a los oficios tradicionales y también a nuestra tierra. Se convierte en una cadena de valor añadido que suma desde el inicio del proceso hasta el último trozo que nos llevamos a la boca.

En general, tenemos una idea mal concebida de la finalidad del aceite de oliva, se piensa que es un medio para freír, para aliñar, un elemento extra que no tiene la misma relevancia que el resto de ingredientes y esto es irreal.

El aceite de oliva virgen interactúa con el resto de alimentos de tú a tú y tiene la misma importancia. Es más, es capaz de cambiar el carácter de toda una receta, ya que tiene el poder de cambiar las texturas, el brillo, la acidez, el amargor, y la sensación en el paladar.

Por lo tanto, esta emulsión, amorosidad, cremosidad, y chispa de acidez que nos despierta el aceite de oliva virgen, es, según Maria Nicolau, lo que hace vibrar mucho más el resto de ingredientes que están en contacto con el aceite.

 

 

Oli d'oliva fotograma

 

Ventajas nutricionales del aceite de oliva

El aceite de oliva virgen extra es considerado por la OMS uno de los alimentos imprescindibles y más beneficiosos para nuestra dieta, ya que es un alimento rico en vitamina E o tocoferol, vitamina A (beta-carotenos), y ácidos grasos mono insaturados que le confieren propiedades cardio protectoras. Además, el aceite de oliva virgen extra cuenta con compuestos como los fitoesteroles y polifenoles.

La dieta mediterránea aconseja consumir entre un 50-55% de calorías provenientes de carbohidratos complejos y abundantes en fibra; un 10-12% de proteínas y un 30-35% de lípidos, es decir: grasas. Es por eso que es tan importante consumir el aceite de oliva virgen extra, ya que forma parte de las grasas mono insaturadas (grasas saludables).

El consumo moderado de AOVE (de 3 a 6 cucharadas diarias, dependiendo de las necesidades calóricas de cada persona), junto con una dieta saludable, puede ser primordial para prevenir varios casos de cáncer, enfermedades cardiovasculares y envejecimiento prematuro. Entre los beneficios más conocidos que aporta el aceite de oliva virgen extra destacan: las propiedades antibacterianas, mejora del aparato digestivo, prevención de ciertos cánceres, propiedades antioxidantes, mejora del sistema inmunológico, reducción del colesterol, mejora la salud cutánea, mejora de las funciones cognitivas, ayuda a prevenir problemas circulatorios, reduce la subida de azúcar en sangre de las personas diabéticas, normaliza la presión arterial, puede mejorar los casos de acidez gástrica, mejora la mineralización de los huesos, entre otros.

 

Oli d'oliva fotograma

 

Comparte esta noticia