09.12.19

La fruta, un sector tractor y atractivo

El paisaje de Catalunya, desde las cumbres nevadas de los Pirineos hasta los embalses del Delta del Ebro, destaca por una fotografía excepcional para los ojos itinerantes. Un atractivo variable y temperamental fruto de la adaptación a las nuevas tecnologías, que mantiene en el clima y la tierra unos pilares casi inmutables. Y son, precisamente estos pilares, los que aportan uno de los activos más importantes del sector agroalimentario: la fruta.

Gracias a un territorio rico en diversidad y en un clima mediterráneo templado, Catalunya ofrece una buena variedad de fruta que lo posiciona como uno de los principales productores de fruta dulce de Europa. Su superficie de cultivo, las propiedades organolépticas excepcionales de que dispone, el peso económico al Estado o el papel en el mercado exportador hacen que genere más de 980 M€ en volumen de negocio (un 3,7% del sector) anual.



infografia fruta y hortalizas

 

Región estratégica

En las más de 55 mil hectáreas dedicadas a la plantación de frutales se producen más de un millón de toneladas de fruta dulce y cítricos. Manzanas, peras, melocotones o nectarinas... La fruta catalana es un producto que destaca por su calidad y su sabor, que se expande en los mercados internacionales.

Catalunya, principal área de producción al Estado, exporta el 65% de su producción y está presente en las cadenas internacionales más exigentes en cuanto a calidad, trazabilidad y seguridad alimentaria. Su presencia internacional tiene Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y los Países Bajos como los principales destinos de acogida. Una posición privilegiada que posiciona el territorio dentro de los principales rankings europeos: el 9º mayor productor mundial de melocotón y nectarina, el 18º de pera y el 37º de manzana.

Mercado intercontinental

El tiempo de tránsito es fundamental a la hora de exportar. Y en Catalunya disponemos de una industria que integra todos los actores de la cadena (producción, científicos, aduana, servicios de sanidad, autoridades gubernamentales, etc.) para poner sobre la mesa todos los elementos para que la fruta llegue al exterior en las mejores condiciones.

El mercado asiático ha irrumpido con fuerza en los últimos años, aunque se encuentra en una situación incipiente. Nuevos destinos como China (con la intensidad de los melocotones y la acidez de las ciruelas), Japón y la India (con la fruta del fuego, el caqui), o incluso Taiwán (que aprecia la calidad de la DO de las manzanas) están trabajando para alcanzar los protocolos de comercio.

En los países latinoamericanos, por otra parte, encontramos un mercado con algunos ejemplos de protocolos ya consolidados, como en México con la fruta de hueso. Las barreras sanitarias obligan a establecer unos firmes protocolos de seguridad que hay que asegurar a la hora de negociar los acuerdos. Para obtener un detalle completo de la situación del mercado exterior se puede consultar el mapa de exportación de las 21 variedades de la fruta de hueso, elaborado por un grupo de trabajo del sector en el marco del Plan de Trabajo de la fruta dulce.

Empresa, producto y visibilidad

Prodeca apoya a las empresas del sector para que tengan presencia y visibilidad en las principales ferias españolas e internacionales. Desde la participación en Fruit Attraction de Madrid, donde más de 40 empresas representaron el producto frutícola catalán ante 90.000 visitantes de 130 países, a la celebración del Fruit Logistica de Berlín. El objetivo de Prodeca es mejorar el posicionamiento de las empresas y el producto catalán en el exterior, facilitando nuevos contactos comerciales y difundiendo el valor de la fruta de nuestro país.

Otro ejemplo es el Fruit Business Forum, organizado por Prodeca y el Departamento de Agricultura, para que productores y distribuidores catalanes puedan hacer negocios con importadores y distribuidores de países terceros. La cuarta edición, que tendrá lugar en Barcelona el 25 y 26 de abril, contará con la participación de Argentina, Canadá, Colombia, la India, México, Singapur y Taiwán. Una oportunidad única para consolidar una plataforma estable de negocio internacional para el sector frutícola de Catalunya. Consulta la agenda de actividades de Prodeca para estar al corriente de las próximas convocatorias.

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