02.03.20

Incoterms 2020: Qué son y qué cambios se esperan

En un contexto internacional de incertidumbre (la UE post Brexit , la futura relación EEUU-China, la estrategia proteccionista de Trump , etc ), parece complicando confiar en un modelo comercial que provea de referentes normativas a las que aferrarse . Especialmente a la hora de establecer una relación estable comprador-vendedor de mercados diferentes. Los Incoterms pueden dar respuesta a estas inquietudes.  

¿Qué son los Incoterms?

Los Incoterms son un instrumento de negocio internacional, creado por la Cámara de Comercio Internacional en 1936 y que se actualizan, en las últimas ediciones, al final de cada década (1980, 1990, 2000 y 2010). La voluntad fue clara desde un inicio; facilitar los intercambios comerciales entre compradores y vendedores de todo el mundo. Hasta el 1920, las entidades comerciales internacionales regulaban sus transacciones a través de una serie de términos comerciales que definían los derechos y obligaciones de cada parte en la venta y el transporte de mercancías. Estos términos, con abreviaciones para referirse a las diferentes posturas contractuales, no fueron interpretados de manera uniforme en todos los países, lo que generó malentendidos y conflictos. Fue entonces cuando la Cámara de Comercio Internacional desarrolló los International Commerce TERMS (Incoterms), uniformando quién paga qué en las transacciones comerciales entre diferentes países.

 

¿Qué cambios esperamos?

  • Contrato: Explicación más clara sobre la conexión entre el contrato de compra-venta y los contratos auxiliares.
  • Entrega y riesgo: se otorga más importancia a la entrega y al riesgo.
  • FCA Incoterms: Conocimiento de embarque con una anotación a bordo y la regla FCA incoterms.
  • Costes: Costes más desglosados
  • Cobertura: Diferentes niveles de cobertura de seguro en CIF y CIP.
  • Punto de entrega: Incoterms familia de las Cs incorporan el punto de entrega en el contrato.
  • Transporte: Organización del transporte como medios de transporte FCA, DAP, DPU y DPP propios del vendedor o del comprador.
  • DPU: Cambio de las iniciales de DAT a DPU; DAT generaba confusión en muchas transacciones. El DPU está previsto que delimite de manera más claras.
  • Seguridad: Inclusión de requisitos relacionados con la seguridad dentro de las obligaciones y costes de transporte.

 

¿Qué cambios presentan los Incoterms 2020?

Y ahora, a pocos días de que se publique la nueva actualización de estos términos, ¿qué podemos esperar? ¿Qué cambios podemos prever? Según expertos como Remigi Palmés, formador invitado por la Cámara de Comercio Internacional para dar a conocer estas modificaciones en España, el principal foco de estos nuevos Incoterms es el de solventar algunos malos usos, así como simplificar la explicación de cada norma para facilitar los acuerdos. De hecho, sólo encontramos un cambio sustancial en los Incoterms 2020: la eliminación del DAT (Delivered At Terminal) por DPU (Delivered at Place Unloaded). Este cambio se debe a la ambigüedad del concepto "terminal", que generaba confusión en muchas transacciones. El DPU está previsto que delimite de manera más claras cuáles son las obligaciones y los deberes del comprador y el exportador en este tipo de transacción.

Aparte de este cambio, los Incoterms 2020 nos dejan algunas pequeñas modificaciones, que son el grueso de los cambios de este año. Los costes se presentarán más desglosados, con la incorporación de requisitos relacionados con la seguridad, entre otros, que no aparecían en las ediciones anteriores. En los términos del Grupo C, que se utilizan en operaciones donde el exportador se hace cargo de los costes derivados del transporte, se deberá dejar claro el punto de entrega, algo que hasta ahora provocaba algunos malentendidos. Además, el comercio electrónico y la intermodalidad, nuevas realidades del comercio internacional, jugarán un papel más protagonista.

Otra leve modificación es la que afecta a las coberturas de seguro de mercancías marítimas; hasta ahora obligaba a contratar una póliza con un mínimo de cobertura ICC "C" tanto en el Incoterm CIP como en el CIF. Con la puesta en marcha de la nueva normativa, si acordamos el Incoterm CIP, la cobertura deberá ser obligatoriamente ICC "A" (a todo riesgo). Recordamos, sin embargo, que salvo en estos dos casos no es obligatorio formalizar un seguro de mercancías para ninguna de las dos partes contractuales.

 

¿Dónde puedo conseguir los Incoterms  2020? 

Si te interesa saber qué modificaciones de los Incoterms pueden afectar a tu negocio, podrás conseguir aquí el documento completo que entrará en vigor el 1 de enero. Desde Prodeca, seguimos trabajando en la formación de las empresas exportadoras catalanas acerca de los Incoterms, como lo hicimos el pasado 4 de noviembre en una nueva jornada de formación, en este caso enfocada al sector vinícola y dedicada a conocer los Incoterms y saber cuál es el más adecuado para cada tipo de negocio.

 

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