24.02.20

El aceite de oliva virgen extra (AOVE): una realidad gastronómica, una oportunidad exportadora

El pasado miércoles 20 de noviembre, en el marco del Fòrum Gastronòmic Barcelona y con el apoyo del International Olive Council, Prodeca organizaba una mesa redonda sobre el aceite de oliva virgen extra (AOVE) con diferentes actores de la cadena de valor: productores, chefs, instituciones, sumilleres, periodistas y empresarios. Una jornada en la que se puso de manifiesto las posibilidades culinarias y empresariales que ofrece el sector del aceite en Cataluña, pero también fuera de sus fronteras.

Catalunya produce aceite de oliva de calidad. Se trata de un producto con unas características excepcionales, tanto desde el punto de vista de la salud como de la gastronomía, ya que se considera producto fundamental  de una alimentación saludable y rica en sabores.​ Amparado por cinco Denominaciones de Origen diferentes, estos aceites de oliva destacan por unas calidades de sabor, aroma y baja acidez, que vienen garantizadas por un fruto, la oliva, de primer orden, y por unas técnicas de elaboración mecánicas que mantienen todas las características saludables y gustativas de este producto. 

 

Forum gastronomic OOVE

 

En relación con el conjunto del ámbito agroalimentario catalán, el aceite representa el 8,7% del sector en volumen de negocio, con 2.288 M€, casi el 22% del total del sector en España. A su vez, es un producto con una buena salida fuera de nuestro mercado, con un valor de exportación en 2018 aproximado de 725 M€.

Un panorama gastronómico y económico eminentemente favorable en el que todavía hay margen por recorrer. Los primeros ponentes de la mesa redonda; la periodista gastronómica Carmen Alcaraz, el productor Martí Terés (Oleum Flumen) y Magda Martí, responsable del comercio exterior de Torres Import, hicieron patente la falta de cultura gastronómica y de un relato conjunto que ayude a compartir la percepción de calidad. “Tenemos el ejemplo del sector del vino”, afirmaba la moderadora, Montse Valera, y es que la evolución que está tomando el sector del aceite, en concreto el del AOVE, es similar al del vino, puesto que los últimos años se ha trabajado en acercar, hacer tangible y explicar el producto. 

Parte de esta enseñanza ha venido también por parte de los cocineros y cocineras profesionales que, a su vez, juegan un papel clave en la comercialización de la AOVE. En la segunda mesa redonda, coincidieron el chef de La Boscana, Joel Castanyé, la sumiller experta en gastronomía del aceite, Montse Freixa, y el propietario y director de ventas de Caviaroli, Santi Ramon, para debatir sobre cómo la visibilidad comercial que ha logrado el AOVE en los últimos años les hace ser optimista con el producto. “Estamos en un momento iniciático, comercialmente hablando, pero a la vez alentador. Si hasta el momento se ha trabajado el márquetin, ahora es momento de centrarnos en el contenido, el relato”, añadía Montse Freixa sobre el auge de marcas en el sector.

 

Forum gastronomic OOVE

 

Para finalizar la jornada, el investigador del IRTA, especialista Olivicultura, Elaiotecnia y Frutos secos, Agustí Romero, el presidente del Clúster del Aceite y de la Cooperativa de la Granadella, Ramon Barrull, y la coordinadora del proyecto Interreg POCTEFA – TRANSGROWTH, Anna Castellví, centraron la última conferencia sobre la competitividad y proyección internacional del producto. Desde el packaging y los envases reciclables hasta la dieta mediterránea, las necesidades del sector y el futuro del aceite pasan por sus profesionales: productores, envasadores, distribuidores. “A nivel internacional, el AOVE catalán es un referente”, concluyó Agustí Romero. Sobre las posibilidades de los mercados exteriores, Anna Castellví presentó el proyecto POCTEFA-TRANSGROWTH, una iniciativa europea que busca identificar iniciativas relacionadas con el aceite y que necesiten un impulso con el fin que tengan continuidad y que debería servir para mejorar la competitividad de estas empresas, así como la del sector en general.

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