23.02.20

Catalunya se hace un lugar en el mercado de productos gourmet   

Catalunya dispone de una gran variedad de productos gourmet para deleitar los paladares más selectos. La Navidad es la época del año por excelencia en que este tipo de productos brillan con más intensidad. Vino, cava, embutidos, foie, turrones, conservas, frutos secos, barquillos, catanias, bombones y otras delicatessen de cacao son una muestra de estos productos, que tienen la tradición, la artesanía, la calidad, la innovación y la exclusividad como valores centrales. La mayoría tienen una presencia destacada en las comidas familiares, de amigos y de empresa durante las fiestas de Navidad. Todo este conjunto se enmarca en el sector del Fine Food, con un volumen de exportación de más de 2.740 M€ y un 27,28% del valor total exportado. 

Los productos gourmet se diferencian del resto por la calidad, el empaquetado -con formatos más prácticos, cuidados e incluso de diseño-, la creatividad y también por los canales de venta, que son más exclusivos. Se dirigen a un público selecto, que en los últimos años está en alza. 

Estos tipos de alimentos, que se asocian a celebraciones y todo tipo de fiestas, también se están haciendo un hueco como obsequio. Y es que cada vez son más los que optan por regalar gastronomía a familiares y amigos y, de este modo, poder compartir conjuntamente momentos únicos e inolvidables con productos singulares en el entorno de una mesa. 
 

De Catalunya al mundo

Ben fet! es una marca que reconoce y da apoyo a las empresas catalanas comprometidas con la calidad, el territorio y el trabajo bien hecho y que impulsa acciones de sensibilización hacia el consumo local y también la promoción de los negocios y la internacionalización de sus productos. Su presidente, Esteve Pintó, afirma que es una iniciativa para poner en valor los productos catalanes y darlos a conocer al mundo como colectivo. "Intentamos llevar la marca de productos y servicios catalanes hacia una vertiente internacional", afirma Pintó, que asegura que el proyecto pretende "que las empresas de aquí tengan más reconocimiento social, para crecer en su industria y en la internacionalización. 

Prodeca promueve la participación de las empresas catalanas en certámenes internacionales de referencia como ISM, la feria más grande del mundo de dulces y aperitivos que se celebra anualmente en Colonia. 

Clúster Gourmet de Catalunya

El Clúster Gourmet de Catalunya tiene como objetivo promover y contribuir a la competitividad del sector de la alimentación gourmet catalán de alta gama. Esto se consigue creando una imagen conjunta de calidad de los productos gourmet bajo la marca Catalonia Gourmet aumentando el grado de internacionalización, innovando en valor por el cliente gourmet y creando nuevos canales directos con los clientes así como captando nuevos consumidores. La cadena de valor del Clúster incluye proveedores de materias primas, packaging, elaboradores, canal HORECA, distribuidores, retailers, escuelas de cocina, universidades y centro tecnológico del sector alimentación, medios especializados y servicios para la industria de la alimentación. 

Los ejes estratégicos son situar el Clúster y sus marcas como referentes del sector, vincularse a sectores estratégicos como turismo y gastronomía, impulsar la internacionalización e innovación. Las líneas principales de trabajo son la promoción conjunta de los productos tanto en los mercados locales como internacionales, así como la identificación y desarrollo de otras sinergias conjuntas (distribución, red comercial, innovación conjunta; gastos a la exportación compartida, formación, conocimiento de mercado, etc.). 

 

Productes gurmet catalans

 

La alta gastronomía en casa

Higos confitados con marco de cava, paté de pato con foie, sal con hierbas aromáticas y pimienta, salchichón de primera calidad o filetes de anchoa en aceite de oliva. Son sólo un ejemplo de productos premium que se pueden degustar sin salir de casa y con los que no será difícil ponerse los invitados en el bolsillo. 

La gama de productos vinculados a la alta gastronomía que se pueden adquirir es cada vez más amplia y con propuestas para todos los gustos y presupuestos.  

* Información elaborada con datos correspondientes al 2017. 

Comparte esta noticia