23.02.20

Catalonia Food & Gastronomy HUB, la síntesis de la potencia agroalimentaria y gastronómica de Catalunya en Alimentaria 2018

Catalunya, su territorio, sus productos y las personas que los trabajan, desde una óptica comercial y en un mismo espacio. Todo explicado de la mano de sus agentes, productores, elaboradores y chefs, los que convierten al sector agroalimentario catalán en uno de los más punteros de Europa. Es el estand Catalonia Food & Gastronomy HUB en la feria Alimentaria 2018, la síntesis expositiva de lo bueno y mejor de un territorio cuyo potencial agroalimentario representa una cifra de negocio de 25.200 M€ anuales y emplea a 79.900 trabajadores en sus 2.500 industrias productoras de alimentos y bebidas y 3.695 compañías exportadoras.

A lo largo de los cuatro días de feria (16 al 19 de abril), y con una programación de más 80 actividades entre degustaciones, catas, showcookings, presentaciones de productos, ponencias, encuentros sectoriales y reuniones empresariales, el contenido que nutrirá al HUB recorrerá las diferentes categorías de los productos más emblemáticos de Catalunya.

El estand quiere ser un punto de encuentro para importadores y productores, un escaparate de la salud agroalimentaria de Catalunya y un contenedor de su capacidad productiva, exportadora y empresarial. Mediante una video-instalación audiovisual de seis pantallas de gran formato se mostrará en imágenes toda la cadena agroalimentaria, desde lo más macro (paisaje, territorio) y la materia prima (producto), al proceso de elaboración de la misma (transformación), pasando por la cocina que lo lleva a la mesa; desde el campo hasta el producto gourmet.

En la agenda del espacio, serán los propios chefs los que expliquen los productos. Entre otros, Adrián Marín, Rafael Muria, Pep Nogué, Ada Parellada, Jeroni Castell, Alain Guiard, Ricard Borrás, Martí Rosàs, Albert Mendiola o Rafa Zafra lo ilustrarán entre fogones, mientras Ferran Adrià, Joan Roca, Josep Roca, Carme Ruscalleda, Jordi Cruz, Paco Pérez, Sergio y Javier Torres, Fina Puigdevall, Nandu Jubany, Ferran Centelles o Christian Escribà lo harán mediante un vídeo promocional sobre la calidad de los productos catalanes, despensa de algunos de los mejores restaurantes del mundo, que presentarán en directo Carles Gaig y Eduard Xatruch en uno de los actos principales de Prodeca en Alimentaria.

 

El producto, protagonista

Quesos y embutidos contarán con una presencia destacada. Algunos de los quesos más premiados de Catalunya serán protagonistas de degustaciones en un mostrador en el que serán expuestos, explicados y catados. Se podrán encontrar los quesos ganadores de los premios Lactium (Vic), de los World Cheese Awards, así como los premiados en la Fira de Sant Ermengol de la Seu d’Urgell. En el caso de los embutidos, se mostrará la síntesis de los embutidos propios de Catalunya, entre los que encontramos la longaniza IGP Vic, diferentes tipos de butifarras y bulls, jamones y otros embutidos derivados del cerdo típicamente catalanes. De igual manera, los productos con denominación de origen protegido IGP – DOP liderarán uno de los cuatro mostradores como enseña de calidad de un territorio gastronómicamente diverso y rico.

La categoría Fine Food expondrá en otro de los mostradores del HUB algunos de sus productos más representativos. La selección de los productos se ha llevado a cabo mediante una encuesta enviada a periodistas, influencers, gastrónomos y cocineros catalanes en los que se les preguntaba por sus productos y marcas preferidas. Los resultados se presentarán el lunes 16, a las 16:45h, en el acto Fabulous Fine Food.

Vinos y cavas tendrán un espacio con entidad propia y actividades lideradas por el INCAVI (Institut Català de la Vinya i el Vi). En el HUB. el visitante encontrará representatividad de las doce DO de Catalunya, que mostrarán su singularidad de variedades de uva, territorio o métodos de vinificación. Además, se podrán catar en primicia las garnachas mejor puntuadas en el concurso “Millors Garnatxes del Món”, celebrado pocos días antes.

 

La cocina Halal catalana, en Catalonia Food & Gastronomy HUB

Entre las demostraciones, catas y showcookings que se sucederán en el Gastronomy HUB, destacan los que tendrán que ver con la cocina Halal, englobados en el programa Catalan Food. Halal Club, que quieren dar respuesta a la necesidad de promoción e internacionalización de las empresas agroalimentarias catalanas que producen para el mercado halal. Entre las actividades programadas destaca la presentación el jueves, 18 de abril, a las 14h, de un directorio online que permite buscar y conocer los elaboradores catalanes con certificación halal y las características de sus productos. Siguiendo su vocación de servicio a las empresas, Prodeca presentará la guía Dubai Global Gateway for Halal Industry, documento imprescindible para formar e informar a las empresas agroalimentarias catalanas que quieren producir para el mercado de alimentos halal.

El acto de presentación del programa Catalan Food. Halal Club contará con un showcooking a cuatro manos a cargo del cocinero Antonio Sáez (Hotel Arts) y de Francesc Solé Parellada (7portes). Se degustarán platos autóctonos de la cocina emiratí y, por parte catalana, se elaborará un menú halal con el recetario catalán como protagonista.

 

Prodeca en Alimentaria más allá del HUB

En su firme apuesta por la comercialización e internacionalización del sector agroalimentario catalán, el Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació de la Generalitat de Catalunya, a través de Prodeca, organizará la participación de 192 firmas catalanas bajo el paraguas de Catalunya en los diferentes salones del certamen: Lands of Spain, Intervin, Intercarn y Interlac.

Resumen presencia empresas catalanas en Alimentaria 2018

Nombre pabellón Ubicación Superficie Participantes
Internacional Pabellón 1 54 m2 6 instituciones
Lands of Spain Pabellón 2 1.150 m2 98 empresas
Intervin Pabellón 3 763 m2 69 empresas
Interlact Pabellón 4 60 m2 9 empresas
Intercarn Pabellón 5 359 m2 10 empresas
Catalonia Food & Gastronomy Hub Pabellón 3 315 m2  
   

2.701 m2

192 empresas

 

Comparte esta noticia