23.02.20

#CatalanFood, chefs y productos se alían para mostrar internacionalmente la potencia de la agroalimentación catalana

El Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació de la Generalitat de Catalunya, a través de Prodeca, ha producido un video que ha de servir para poner en valor el potencial del campo y el producto catalán en palabras de quien mejor lo enarbola -los chefs que lo trabajan-. Cada una de las 13 personalidades que participan y que suman 26 estrellas Michelin en total, se ha asociado a un producto agroalimentario catalán del cual hablan en videos individuales de un minuto cada uno y en una versión conjunta de 5 minutos que resume las excelencias de algunos de los productos más exportados y valorados de Catalunya.   

 

Catalan Food

 

Carles Gaig (Gaig*, Barcelona) para quien el campo catalán “es un pequeño continente, con una gran riqueza paisajística y diversidad” habla de la carne de ternera y las aves;  Eduard Xatruch (Compartir, Cadaqués, y Disfrutar**, Barcelona) lo hace sobre el aceite de oliva “que ha marcado nuestra cultura y que deja sorprendida a la gente de fuera por su chispa”;  Joan y Pitu Roca (El Celler de Can Roca***, Girona),  alaban respectivamente el cordero y los vinos del territorio; Jordi Cruz (ABaC***, Barcelona), destaca el trabajo común que “realizamos chefs y productores, por ejemplo en el caso de la fruta”; la siete estrellas Michelin Carme Ruscalleda, habla de las legumbres y la “mongeta del ganxet, nuestro caviar blanco”, y Sergio y Javier Torres (Dos Cielos**, Barcelona) lo hacen sobre la increíble variedad de quesos del territorio catalán. Con un alegato al “placer indiscutible de tomar el aperitivo con unos mejillones a pie de playa” nos habla de pescado el cinco estrellas Michelin Paco Pérez (Miramar**, Llançà)”; Fina Puigdevall (Les Cols**, Olot), relata las bondades del clima “para el secado final de nuestros increíbles embutidos”; para Nandu Jubany (Can Jubany*, Calldetenes) el cerdo local es protagonista, y el pastelero Christian Escribà, habla de nuestra tradición y el uso del chocolate en la creación de “pasteles, helados, bombones y mil postres más”.

El que fue mejor restaurante del mundo durante cinco años según The World’s 50 Best Restaurants, El Bulli, también participa en #CatalanFood. Su sumiller, Ferran Centelles, ahora en elBullifoundation, realza la versatilidad del cava catalán, y su chef, Ferran Adrià, hace de la parte el todo con un alegato del pa amb tomàquet: “el plato que mejor representa a Catalunya a nivel gastronómico. Básico y espectacular; fácil y complejo. Cada catalán tiene su versión. Es mágico”.

#CatalanFood se incluye como una de las propuestas del Plan de Gastronomía de Catalunya en el ámbito de la internacionalización y persigue mejorar cualitativamente la presencia de productos agroalimentarios en  el extranjero. Se proyectará en ferias internacionales, misiones comerciales y otras ocasiones de internacionalización de los productos y empresas agroalimentarias catalanas.

El video servirá para visualizar la alacena de Catalunya, donde sobresalen diferentes categorías de producto debido a un paisaje y unas condiciones meteorológicas muy diversas, y también para mostrar como el potencial productivo e industrial nutre una de las gastronomías más potentes en al ámbito internacional. No en vano, Catalunya cuenta con el mayor número  de estrellas Michelin de  la Península, con un total de 54 restaurantes galardonados por la guía francesa, muy por encima de los 22 que atesora el País Vasco, segundo en esta clasificación. De los 54, cuatro de ellos lucen la máxima distinción (ABaC y Lasarte en Barcelona, El Celler de Can Roca en Girona y Sant Pau en Sant Pol de Mar), con dos estrellas aparecen seis establecimientos y con una, hasta 44. Así mismo, tres de los restaurantes del territorio aparecen en la lista de The World’s 50 Best Restaurants (El Celler de Can Roca, #3; Tickets, #25, i Disfrutar, #55).

 

 

 

La agroindustria, uno de los sectores más dinámicos

El sector agroalimentario representa una cifra de negocio de 25.200 M€. Ocupa directamente a 75.700 personas, representa un 18% del total de la ocupación del sector industrial, un 18,6% de su PIB (datos de 2014) y un 15,7% del VAB.

Durante la última década, la industria de alimentos y bebidas de Catalunya ha hecho una gran apuesta por la internacionalización de sus productos y las exportaciones se han incrementado un 92,16% en valor. El aumento constante de valor de los últimos diez años (4,64% el 2017) y los ritmos de crecimiento superiores a otros países europeos con similar potencial exportador consolidan Catalunya como uno de los clústers agroalimentarios líderes en Europa según los últimos datos del European Cluster Observatory. A corte de comparación, el 2017 los principales países europeos en capacidad exportadora han crecido en valor a un ritmo inferior: Francia, 3,80%; el Reino Unido, 3,05%; Italia, 1,25%; Alemania, -1,66%.

 

Prodeca

Prodeca es una empresa pública adscrita al Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació de la Generalitat de Catalunya, que tiene por objetivo la promoción de los productos agroalimentarios catalanes en el mercado nacional e internacional. Ofrece servicios de ayuda al comercio exterior y de acompañamiento en el proceso de internacionalización a las empresas agroalimentarias catalanas; facilita su participación en las principales ferias agroalimentarias internacionales, despliega programas de iniciación a la exportación, diversificación de mercados, promoción comercial y consolidación de la presencia a países terceros. Organiza encuentros de negocio entre empresas catalanas y operadores de mercados nacionales e internacionales, así como relaciones comerciales y de cooperación con países terceros en el ámbito agroalimentario.

Prodeca participa activamente en iniciativas relacionadas con la gastronomía catalana como herramienta de valorización y mejora del posicionamiento de los productos y las empresas catalanas del sector.

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