07.01.20

Aceites con DOP Catalanas

El territorio catalán posee una variedad muy amplía de aceites de oliva excelentes, destacados por la extensa gama de sabores, aromas, colores y características propias de cada territorio que provocan una personalidad única de cada aceite de oliva catalán.

Existen cinco denominaciones de Origen Protegidas de aceite de oliva virgen extra en Cataluña: Aceite de Terra Alta, Aceite del Baix Ebre-Montsià, Aceite del Empordà, Siurana y Les Garrigues.

DOP

La Denominación de Origen Protegida (DOP), es un distintivo de calidad reconocido a escala comunitaria que, certifica la procedencia de un producto agroalimentario de una zona determinada.

La elaboración, producción y transformación de los productos con DOP debe tener lugar en una zona geografía específica, que es la que le da el nombre al mismo producto. Además, tiene una reputación ligada a su origen y posee unas características de calidad que se dan propiamente al medio geográfico donde se producen, teniendo en cuenta tanto  los factores humanos como los naturales.  

DOP TERRA ALTA

Aceite equilibrado, agradable al paladar y con fragancia de manzana y almendra verde. Según el momento de la recolección, se diferencian entre: afrutado de recolección temprana, de color verde, con más cuerpo y con sabor almendrado amargo; y de recolección tardía, de color amarillo y más fluido.

DOP TERRA ALTA

 

Variedad de la oliva

La principal variedad es de Empeltre, pero podrán participar la Arbequina, Morruda y Farga.

Zona de producción

Municipios de la Terra Alta i los municipios de Ascó, Riba-roja d’Ebre y Flix.

 

 

 

Redes Sociales

Facebook

 

DOP BAIX EBRE-MONTSIÀ

Aceites de olivas vírgenes extra límpidas, transparentes, sin velos ni turbidez. Su color varía según la época de recolección y de la situación geográfica dentro de la zona de producción, desde el amarillo verdoso al amarillo dorado. Son aceites muy aromáticos y gustosos al paladar, afrutados al principio de campaña y dulces más adelante. 

 

DOP BAIX EBRE MONTSIA

Variedad de la oliva

Morruda (50%), Sevillenca (30-35%) y Farga (10-20%).

Zona de producción

Todos los municipios de las comarcas del Baix Ebre y el Montsià.

Redes sociales

Facebook

DOP EMPORDÀ

Aceites de oliva virgen extra límpida, transparente, sin velos ni turbidez. Sabrosos y aromáticos, ligeramente astringentes con un amargor y picante  en equilibrio con el afrutado y una complejidad aromática notable, aromas de almendra, tomate, anisados, hinojo y alcachofa.

 

DOP EMPORDÀ

 

Variedad de la oliva

Argudell, Corivell, Verdal y Arbequina (mínimo 80% por separado o conjuntamente), y un máximo de 20% de otras variedades de la zona.

Zona de producción

Municipios del Alt Empordà y del Baix Empordà, y otros municipios de las comarcas del Gironès (Viladasens , Sant Jordi Desvalls, Flaçà, Madremanya y Llagostera) y el Pla de l'Estany (Crespià, Esponellà y Vilademuls).

Redes sociales

Instagram

Facebook

 

DOP SIURANA

Aceite equilibrado, muy agradable al paladar y con fragancia de almendra verde y manzana. Existen dos tipos de aceites según la cosecha: afrutado procedente de una recolección más temprana, de color verde, con más cuerpo y con sabor almendrado amargo; y dulce de recolección tardía, de color amarillo y más fluido que la anterior.

DOP SIURANA

 

Variedad de oliva

Arbequina en un 90%, Rojal y Morruda en un 10%.

Zona de producción

Incluye toda la cuenca natural del río Siurana y algunos municipios vecinos, distribuidos por las comarcas del Priorat, Tarragonès, la Ribera del Ebro, Alt y el Baix Camp, Baix Penedès y la Conca de Barberà.

 

 

Redes sociales

Facebook

Instagram

Twitter

Youtube

DOP LES GARRIGUES

Afrutado de aceituna fresca, denso, con cuerpo, con fragancias que recuerdan al tomate y la almendra verde. Se diferencian dos tipos de aceite: afrutado verde, procedente de una cosecha temprana, de aceituna verde, de sabor almendrado amargo y ligeramente picante al final; y afrutado dulce, que proviene de una cosecha más tardía, de oliva madura, más dulce y con una intensidad más suave de los atributos.

 

DOP LES GARRIGUES

 

Variedad de la oliva

Arbequina.

Zona de producción

Comarcas de les Garrigues, el sur del Segrià y parte del sur del Urgell.

 

 

 

Redes sociales

Facebook

Youtube

Instagram

CATEGORÍAS

Actualmente, se distinguen tres categorías diferentes de aceite de oliva en el mercado.

  • Aceite de oliva virgen extra: Es considerado el aceite de oliva de mayor calidad, con unas propiedades organolépticas excepcionales y mantiene todas las vitaminas y sustancias naturales de la aceituna. Es obtenido directamente de las aceitunas y sólo mediante procedimientos mecánicos.
  • Aceite de oliva virgen: Esta categoría también se obtiene directamente de las aceitunas y por procedimientos mecánicos, por tanto, también conserva todas las vitaminas y beneficios nutricionales, pero organolépticamente no es tan excepcional.
  • Aceite de oliva: Este aceite pierde muchas vitaminas y sustancias antioxidantes, ya que pasa por un proceso de refinación que provoca la pérdida de parte importante de los beneficios nutricionales del aceite.

 

VALORACIÓN

Las aceitunas que producen el aceite de oliva virgen, deben estar en su punto óptimo de maduración a la hora de ser recolectadas, sin defectos ni ninguna alteración, y con una calidad superior. Además, para conseguir la calificación de virgen extra se deben cumplir una serie de requisitos durante todo el proceso de obtención del aceite.

Por otra parte, el aceite de oliva virgen es el único alimento que tiene establecidas unas características organolépticas propias mediante el reglamento comunitario, y la valoración de estas características en cuanto a sabor y aroma es realizada por un grupo de expertos en aceite reunidos en lo que se denomina panel de cata de aceites.

 

ASPECTOS NUTRICIONALES

El aceite de oliva virgen es rico en ácido oleico, en vitamina E y posee diferentes compuestos antioxidantes, que aportan numerosos beneficios para la salud. Tanto es así, que hay múltiples estudios científicos que avalan el consumo diario y habitual de aceite de oliva virgen para prevenir y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, y otros.

Comparte esta noticia